Un fondo blanco con algunas líneas.
Se muestra un logotipo de Opera Jovem sobre un fondo blanco.

Ópera Joven

La ópera no hay que entenderla, hay que sentirla

La experiencia personal de Rocha y su interés por ayudar a otros artistas a convertirse en profesionales de la música, le impulsaron a fundar en compañía del bajo barítono Nicolás Zecchi el colectivo musical OPERA JOVEN. Esta fundación está completamente centrada en dar oportunidades a nuevos talentos de su país natal, Uruguay. Formarlos como especialistas y generar el espacio para que estos crezcan y adquieran experiencia para afrontar el mundo profesional artístico. 


OPERA JOVEN fue ganando adeptos y se fue instalando poco a poco en el circuito artístico Montevideano. Así es que presentó en 2015/2016 Cosi fan Tutte (Mozart) 6 funciones en sala Zitarrosa y 2 en el teatro Unión de San Carlos – Maldonado, 2017/2018, presentamos “La scuola dei gelosi” de Antonio Salieri en la sala Nelly Goitiño (4 funciones), lo que fue un estreno absoluto para toda América. En el 2019, con una excelente crítica y respuesta del público, se monó “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini. 4 funciones llenas también en la sala Zitarrosa.


Durante los años que los fundadores fueron desarrollando sus respectivas carreras artísticas, han encontrado la misma falta de iniciativas dentro del ambiente artístico, que cuando dieron sus primeros pasos como profesionales. Lo que los impulsa a llevar adelante este proyecto, con miras a continuarlo en el tiempo, con el espíritu de enriquecer la oferta artística con proyectos alternativos, innovadores y de calidad a través de la generación de oportunidades para cantantes jóvenes, acercando al público de todas las edades y contextos.


Éste proyecto sin duda busca alinearse a la tendencia mundial: más apertura de las artes clásicas, la generación permanente de propuestas artísticas de calidad y de captación de nuevos públicos.

Una multitud de personas están sentadas en un auditorio viendo un espectáculo.

Los objetivos de esta fundación son:

  • Hacer del género lírico una propuesta cautivante rompiendo todo perjuicio instalado. Mediante un aggiornamento cuidado, colocar a la ópera como un lenguaje que evoluciona y que bien puede llegar a todo público, sea cual sea. Se considera fundamental involucrar al joven con el teatro. Creen fervientemente que es su deber luchar contra la gigante y cómoda oferta virtual, para que los teatros se mantengan vivos.


  • Brindar la oportunidad a jóvenes estudiantes de arte lírico (Escuela Nacional de Arte Lírico, Universidad de Música), de estar en el proceso de construcción y participación activa de un título operístico integral, que contará con el acompañamiento de jóvenes experimentados músicos (Orquesta Sinfónica y Filarmónica de Montevideo)


  • Este proyecto busca alinearse a la tendencia mundial: más apertura de las artes clásicas, pensando en la generación permanente de propuestas artísticas de calidad y captación de nuevos públicos. Promover un proyecto abarcativo, tendiendo puentes. Cuanta más “amplia” sea la propuesta, más enriquecedor el resultado.

Poder ser el nexo entre lo aprendido en el aula y la producción misma de una ópera.

Share by: